Páginas

jueves, 17 de junio de 2010

Λακωνικός

Como cada día se aprende algo nuevo, hoy le ha tocado el turno al origen de la palabra 'lacónico'. Término que bien podría formar parte de la entrada anterior "Teoría de los dos años".
Y que mejor fuente de información en este mundo de tan avanzadas tecnologías que un clásico como el programa 'Saber y ganar', rapeado aparte..., y algo de indagación posterior por la red, todo hay que decirlo.


Los laconios, de la región de Laconia, o Lacedomia (hoy en día más conocidos por su principal ciudad, Esparta), tenían unas costumbres bastante atípicas. Una educación arquetípicamente militar, una sociedad rígidamente estructurada, diametralmente opuesta a la ateniense, y unas habilidades de interacción sociales un poco especiales.  Durante esta educación espartana que recibían, pedían a los jovenes que hablaran poco, origen del término lacónico, que hace referencia a los habitantes de la región de Laconia.

"Habla con alguien espartano, y hablará tan poco que parecerá estúpido. Sin embargo, al igual que un hábil arquero, te arrojará alguna breve observación que te hará parecer un crío."
                                                                                                            Platón, Protágoras, 342


Es decir, que los antiguos espartanos o laconios eran extremadamente parcos en palabras, o lo que es lo mismo, que no había manera de arrancarles una palabra.

La anécdota que da origen a este término se debe a que, estando sitiados los pobladores de Laconia, los sitiadores mandaron a un mensajero para demandar la rendición de los sitiados con la siguiente advertencia: «Si gano esta guerra, serán esclavos para siempre». A lo que el comandante de Laconia contestó escuetamente: "Si ganas".

Así hoy día entendemos por 'Laconismo' a la forma de expresarse breve y concisamente, con palabras justas, y a la vez ingeniosamente.
Esto es especialmente útil por su eficacia (como en jerga militar), por razones filosóficas (para los minimalistas, como los estoicos), para desarmar discursos largos y demagógicos o por un especial esfuerzo educativo en este aspecto que es el verdadero origen de esta palabra.

¿Será esta la excusa del sujeto de estudio para la "Teoría de los dos años"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario